sábado, 20 de febrero de 2010

NEMAUSUS



El solar de 10,300m2 donde está el edificio se encuentra junto a un vivero de plantas. Ésto ayudó a que los dos edificios que conforman el conjunto de viviendas sociales se dispusieran paralelamente a dos hileras de platanos vecinas y plantadas sobre unos aparcamientos parcialmente subterraneos.

El edificio se encuentra con los aterrizajes de fachada hacia el norte, y los balcones de terraza hacia el sur, para aprovechar la luz natural.
Existe una variedad de distribución en planta hasta 17 modelos, que conforman 114 viviendas de 1, 2 y 3 niveles y todos.

VIVIENDA DE 1 NIVEL:
-Vivienda en una habitación.52 m2
-Vivienda de dos habitaciones.98 m2
-Vivienda de tres habitaciones.108 m2

VIVIENDA DE 2 NIVELES:
-Vivienda en una habitación.73-107 m2
-Vivienda de dos habitaciones. 89-97m2
-Vivienda de tres habitaciones.97-103 m2

VIVIENDA DE 3 NIVELES:
-Vivienda de tres habitaciones.110-116 m2, ellos con doble orientación.

Jean Nouvel, quiso crear espacios amplios con el mismo presupuesto con el que se harian espacios pequeños. Como elemento de compartimentación, se incorporan una serie de tabiques semitransparentes, más propios del diseño de oficinas, así como escaleras del tipo de las utilizadas en la arquitectura interior.

El proyecto se basa en el aprovechamiento de la luz solar, por ello los accesos que recorren la fachada disminuyen la incidencia de la luz del sol.

Los cerramientos exteriores nos recuerdan a las puertas de los parques de bomberos. En realidad lo son, solo que el arquitecto los adaptó y los hizo fabricar en serie para que se pudiesen utilizar en vivienda. La particularidad de este sistema es que quien viva dentro puede abrir toda la fachada de su casa al exterior.

Los espacios húmedos los dispone con forma de cubo en el centro, y son los únicos que están separados. El resto de la vivienda permanece diáfano.

La reutilización y el Reciclaje del empleo de paneles estandarizados metálicos como el material que termina la fachada permiten al reemplazo (suplente) de paneles individuales o elementos siempre que sea necesario. El panel substituido metálico por otra parte es capaz de ser reciclado sin generar cualquier cantidad significativa de basura de demolición. Consta de hormigón armado delgado (fino) con revestimiento de aluminio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario