domingo, 7 de marzo de 2010

EL CAFÉ D´AUBETTE

El Café D´aubette (Estamburgo) es una obra importante en el terreno del diseño interior de Theo Van Doesburg.

Rehabilita el interior de un edificio historicista de finales del S.XVIII y lo convierte en una cafetería, cine, salón de baile.
Van Doesburg hace la planta baja y la superior, que su mujer la cambia a través del color, sin divisiones internas, espacios regulares, mete la fantasía de los cuadros neoplásticos.


Utiliza en los pavimentos paneles de madera y también pavimentos de cerámica coloreados que los contraponen con el blanco.
Adopta las escaleras de los barcos, barandillas metálicas de tubo muy ligeras y más escultóricas, con prismas, horizontalidad y verticalidad.
Las lámparas son de aspecto industrial.

- Sala de proyecciones.
Utiliza fundamentalmente el rectángulo y cuadrado, con compartimentos para mesa, como paneles blancos delimitados con negro, separa mesas y sillas.
Las mesas y sillas muy poco significativas, poco pesadas, ligeras, simplicidad, flexibilidad del espacio, asimetría, formas abiertas, relación entre interior y exterior.
Insiste en que el color es algo orgánico (elemento que forma parte de la obra del arquitecto que es no ornamental).


El grupo neoplástico pesaba que el arte moría cuando el mundo estuviera ordenado, ya que no se necesitaría al arte. La diagonal para él también existe, el dinamismo, ve sólo la vida y la muerte de Mondrian motivo por el que la introduce.

Consigue en el café espacios amplios, diáfanos. Las salas son con formas trastocadas, con contraposiciones del techo y paredes. Es una aplicación de las contraposiciones con los rombos y los colores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario